CHOCOLATE GUATEMALTECO PARA LAS ÉPOCAS DE FRÍO

HISTORIA / 11 Dec 2019 / Por: Celeste Hernández

El frío de la época es ideal para degustar una taza de chocolate, pero mejor si son productos hechos por manos de artesanos guatemaltecos, quienes usan el cacao que se produce en el país, que es considerado uno de los mejores de Mesoamérica.

via GIPHY

El chocolate de Guatemala es considerado como uno de los mejores de Mesoamérica

Los chocolates de Antigua Guatemala, Xela, Sacatepéquez; y Mixco, entre otros, se han ganado el reconocimiento público por su buen sabor, e incluso es uno de los productos infaltables en las famosas canastas navideñas.


CHOCOLATE ARTESANAL

Pertenece a nuestra gastronomía desde 600 años antes de Cristo, y aunque la receta actual dista de la original, ningún guatemalteco se ha abstenido de beber una taza sin importar de qué municipio venga.

El pasado del chocolate se liga al del cacao. La planta nació en Sudamérica extendiéndose a Mesoamérica.

Según el libro Raíces mayas de la gastronomía guatemalteca, el cacao en la cultura maya es símbolo riqueza, fertilidad, y la vida después de la muerte.


Su elaboración fue declarada Patrimonio Intangible de la Nación el 7 de septiembre de 2009 por la petición e investigación de Osberto Gómez, miembro de la municipalidad, y Olga Goméz, chocolatera desde hace más de 30 años.

El proceso artesanal conlleva la elección de las semillas de cacao que se limpian y secan. se muelen dos veces con canela, se agrega azúcar, y se repite el paso anterior.

Al molerse la mezcla se calienta, lo que deja una pasta que “chivolea” (hacer bolitas) para luego palmearlas.

El resultado es la pastilla de chocolate que solo se agrega a la leche caliente para degustar.


La receta original del Chocolate Caliente fue una mezcla de semillas de cacao, agua, vino y pimientas. Los españoles no tomaron mucho tiempo en empezar a calentar esa mezcla y endulzarla con azúcar. Luego de ser introducida en Inglaterra, se le agregó leche para servirla como postre. Algunos hasta pueden agregarle hojuelas de chile, pimienta de cayena o chile cobanero en polvo.