¡EL MOVIMIENTO "LA COMIDA NOS UNE" HACE UN LLAMADO AL PRESIDENTE!

LLAMADA DE AUXILIO / 03 Jun 2020 / Por: Andres Alvarez

Los restaurantes que conforman el movimiento LA COMIDA NOS UNE GT, están realizando un llamado al Presidente, a través del Ministerio de Economía de Guatemala, para que en este momento de Crisis le brinden un respaldo a los más necesitados y agilicen la entrega del pago a los colaboradores de su gremio suscritos al programa de FONDO DE LA PROTECCION AL EMPLEO.

Hasta el momento más del 95% de los empleados de los restaurantes NO HAN RECIBIDO DICHO PAGO, afectando el sustento de sus colaboradores y sus familias.

Los restaurantes de Guatemala, tanto los Patronos y Empresarios, dan a entender que ya cumplieron con los requisitos solicitados por el Ministerio de Economía de Guatemala y Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, han pasado más de 55 días que fue ratificado el Acuerdo Ministerial 140-2020, el cual dio vida y espíritu al motivar al Sector Privado a realizar el debido proceso de las Suspensiones Individuales y Colectivas Totales con la finalidad de prevenir desempleos, y a través del Bono Fondo de la Protección al Empleo el ingreso de sus colaboradores no se viera afectado. 

La mayoría de trabajadores han dejado de percibir una entrada económica por más de 74 días desde la proclamación del Estado de Calamidad, debidamente ratificada por el Decreto Gubernativo 5-2020; de los cuales se ven directamente afectados no solo como trabajadores, sino sus familias de un ingreso que fue prometedor a través de las Instituciones y Acuerdos en mención.

 

Ellos lo que solicitan es el debido y pronto desembolso del Bono de Fondo de la Protección al Empleo a favor de sus trabajadores,quienes son los verdaderos protagonistas del excelente servicio al cliente y arduo trabajo que representa a todos los restaurantes de Guatemala y en especial al Movimiento La Comida Nos Une Gt.